Tecnicatura Superior en Turismo Sustentable y Hospitalidad
CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN TURISMO SUSTENTABLE Y HOSPITALIDAD
Resolución 915/GCABA/SSGECP/13 (Nuevo Plan)
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Cód |
Primer Cuatrimestre |
H.C. |
Requisitos |
Primer año |
01 |
Introducción al Turismo y Hospitalidad |
5 |
— |
03 |
Comunicación oral y escrita |
4 |
— |
05 |
Adm. De Organizaciones |
5 |
— |
08 |
Patrimonio Cultural Argentino y Americano |
5 |
— |
09 |
Portugués I (inicial) |
4 |
— |
18 |
Política Turística y Legislación |
3 |
— |
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Segundo Cuatrimestre |
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Primer año |
06 |
Contabilidad |
5 |
— |
07 |
Historia del Arte |
6 |
— |
10 |
Psicología y dinámica de grupo |
3 |
— |
15 |
Economía Sustentable |
5 |
— |
28 |
Portugués II (intermedio) |
4 |
09 |
31 |
Taller de Práctica I |
4 |
01-05 |
************* |
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Primer Cuatrimestre |
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Segundo año |
12 |
Empr. Turismo y Agencia de Viaje |
5 |
01-05 |
14 |
Costos aplicados al Turismo y Hospitalidad |
5 |
05-06 |
20 |
Circuitos Turísticos Argentinos y Americanos |
8 |
08 |
29 |
Portugués III (Nivel 1 perf.) |
4 |
28 |
32 |
Taller de Práctica II – Anual |
4 |
07-19-31 |
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|
Segundo Cuatrimestre |
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Segundo año |
04 |
Informática Aplicada |
4 |
01 |
11 |
Ética y Responsabilidad Social |
4 |
— |
13 |
Comercializ. empresas Turística y Hoteleras |
5 |
03-05 |
21 |
Circuitos Turísticos Europeos |
6 |
01-07 |
30 |
Portugués IV (Nivel 2 perf.) |
4 |
29 |
32 |
Taller de Práctica II – Anual |
4 |
07-19-31 |
************* |
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Primer Cuatrimestre |
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Tercer año |
16 |
Transporte |
5 |
04 |
17 |
Gestión de Alojamiento |
6 |
04 |
22 |
Circuitos Turísticos Asia, Africa y Oceanía |
5 |
01-07-08 |
23 |
Gestión Gastronómica |
4 |
05 |
26 |
Inglés I |
4 |
— |
33 |
Taller de Práctica III – Anual |
4 |
16-32 |
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|
Segundo Cuatrimestre |
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Tercer año |
02 |
Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental |
4 |
14 |
19 |
Organización Hotelera |
5 |
01-16-23 |
24 |
Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo |
5 |
01-10 |
25 |
Gestión de Calidad en Servicios |
5 |
11-16-23 |
27 |
Inglés II |
4 |
26 |
33 |
Taller de Práctica III – Anual |
4 |
16-32 |
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Perfil del egresado:
El egresado estará capacitado para adaptarse a los constantes cambios que
marcan las tendencias del turismo sustentable y la hospitalidad. Además, contará
con sólidos conocimientos, capacidades y habilidades generales y técnicas para:
* Adquirir la matrícula de idoneidad para la representación de una Agencia de
Viajes.
* Desarrollar programas de acuerdo a las nuevas tendencias internacionales
como el ecoturismo, turismo vivencial, turismo de aventura y deportes
extremos.
* Considerar el turismo accesible para personas con capacidades diferentes.
* Aplicar racionalmente teorías y principios de la organización y administración
de empresas adaptados al sector de la hotelería, el turismo, y actividades afines
a los servicios de hospitalidad orientadas a la alta calidad.
* Administrar y operar empresas turísticas y hoteleras orientadas a la
sustentabilidad del sector; realizar diagnósticos, planificar y coordinar actividades
turísticas.
* Desarrollar y promover actividades vinculadas con el turismo ambientalmente
sustentable que tienda a proteger y mejorar los recursos y las oportunidades
futuras de uso de los mismos.
* Promover el desarrollo de nuevos productos turísticos temáticos e innovadores
e implementar destinos turísticos.
* Asesorar en la formulación y aplicación de políticas y legislación turísticas y en
el análisis para la gestión de tecnologías apropiadas en el ámbito de la
empresa turística y de hospitalidad.
* Aplicar procesos y formas organizativas del servicio de la hotelería, el turismo y
la hospitalidad en general que permitan optimizar los recursos disponibles
(rediseño de procesos, calidad total, cultura organizacional, liderazgo y
gerenciamiento).
* Promover el uso de herramientas en planificación y dirección estratégica y
aplicar políticas de comercialización eficientes.
* Aplicar metodología para el análisis y formulación de proyectos del sector.
* Desarrollar ideas para la implementación de emprendimientos turísticos y
hoteleros.
* Gestionar nuevas tecnologías y analizar su impacto en la estructura de la
hotelería, el turismo y la hospitalidad en general.
* Asesorar sobre las principales características del espacio territorial y su
inclusión en los circuitos turísticos.
* Manejar exitosamente los sectores operativos de una empresa de hospitalidad
(servicio de alimentos y bebidas, recepción, housekeeping y administración
básica).
* Organizar y llevar a cabo banquetes y recepciones, eligiendo el menú con
criterio y respetando los procedimientos requeridos de higiene y conservación
de alimentos y bebidas.
* Planificar y/o conducir actividades recreativas y turísticas en eventos sociales,
culturales y corporativos.
* Implementar la comunicación comercial e institucional de empresas del sector,
tratando con la prensa, eligiendo medios audiovisuales y gestionando la
atención al cliente.
* Planificar actividades del campo de la Hospitalidad y supervisar el personal de
las diferentes áreas de un servicio.
Alcances del título o incumbencias profesionales:
El Técnico superior en Turismo Sustentable y Hospitalidad se forma para:
* Desempeñarse en ámbitos de acción del sector privado y/o público, en relación
de dependencia o como profesional autónomo.
* Asumir roles activos en las organizaciones del sector; siendo un actor integral
que podrá desempeñarse en la administración y control del sector Turístico
Sustentable y de Hospitalidad.
* Actuar como defensor del patrimonio cultural, ejemplo de innovación,
creatividad y emprendimiento, con valores éticos y morales para con su familia,
empresa y comunidad.
* Estar capacitado para desempeñarse en la conducción, administración,
supervisión y control en el sector turístico y hotelero. Su formación le permite
asumir roles estratégicos en las organizaciones turísticas y hoteleras.
* Procurar el desarrollo sostenible, la defensa de la cultura, el patrimonio y la
sociedad.
Finalidades y objetivos.
La carrera Técnico Superior en Turismo Sustentable y Hospitalidad tiene por
finalidad formar profesionales con capacitación adecuada y actualizada para
desempeñarse eficazmente en las actividades propias del Turismo y la Hotelería.
Promueve la construcción de herramientas intelectuales y prácticas necesarias para la
operación, programación y el análisis de la conducción, administración, supervisión y
control del sector turístico y hotelero, que posibilita asumir roles estratégicos en las
organizaciones turísticas y hoteleras.
Se propone lograr una formación integral que haga posible la confluencia de la
tecnología con los contenidos curriculares y su utilización como instrumentos amplios
de uso diverso, aplicables a diferentes situaciones de organización y actividades del
sector. En síntesis, el objetivo del Plan propuesto ha sido formar un profesional con
capacidad para planificar y aplicar procesos y formas organizativas del servicio de la
hotelería, el turismo y la hospitalidad, que permitan optimizar los recursos disponibles,
con capacidad de adaptación al cambio tecnológico.
Para ello, se proponen los siguientes objetivos:
• Reconocer e identificar la función que cumple el turismo y la hospitalidad
dentro del contexto global, con el fin de revalorizar el desarrollo de una región y
la fuente de recursos laborales que genera.
• Incentivar y promover la concientización de la preservación de los destinos y
atractivos turísticos, teniendo en cuenta la repercusión económica que aportan
a un país o región.
• Generar alojamientos que apunten a evitar, o disminuir, la degradación del
medio ambiente y lograr una adecuada racionalización en el uso de los
recursos naturales, para el bien de toda la sociedad involucrada, turistas y
población local.
• Incorporar el lenguaje técnico y específico utilizado globalmente por el sector
turístico y de la hospitalidad, con el fin de aplicarlo en forma profesional en el
ámbito laboral.
• Estimular el desarrollo de habilidades, con el aporte de amplios conocimientos,
que incentiven aptitudes, valores y actitudes para ser utilizados con idoneidad
en la actividad.
• Implementar técnicas destinadas a dirigir, coordinar e impulsar operaciones y
procesos en empresas turísticas, con el fin de alcanzar la máxima calidad en la
prestación de los servicios.
• Lograr aplicar técnicas tendientes al cuidado del medio ambiente, para
beneficio de la región, con el fin de alcanzar un desarrollo sustentable.
• Instrumentar reglas ambientales que permitan el crecimiento de una región,
ofreciendo al turista, alojamientos que cumplan con normas de calidad y
sustentabilidad.
• Complementar los conocimientos teóricos con la práctica, tanto en destinos,
como en alojamientos, con el objetivo de identificar las diferencias en la
comercialización de los mismos.
• Evaluar alternativas en la implementación de sistemas de calidad orientados al
desarrollo de políticas eficientes en la gestión turística y de la hospitalidad.
• Reconocer la relación entre el turista y el medio ambiente, apuntando a
preservar la naturaleza como herramienta fundamental, con el objetivo de
evaluar la capacidad de carga de los destinos.