Tecnicatura Superior en Turismo Sustentable y Hospitalidad

CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN TURISMO SUSTENTABLE Y HOSPITALIDAD

Resolución 915/GCABA/SSGECP/13 (Nuevo Plan)

Cód Primer Cuatrimestre H.C. Requisitos
Primer año 01 Introducción al Turismo y Hospitalidad 5
03 Comunicación oral y escrita 4
05 Adm. De Organizaciones 5
08 Patrimonio Cultural Argentino y Americano 5
09 Portugués I (inicial) 4
18 Política Turística y Legislación 3
Segundo Cuatrimestre
Primer año 06 Contabilidad 5
07 Historia del Arte 6
10 Psicología y dinámica de grupo 3
15 Economía Sustentable 5
28 Portugués II (intermedio) 4 09
31 Taller de Práctica I 4 01-05
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Primer Cuatrimestre
Segundo año 12 Empr. Turismo y Agencia de Viaje 5 01-05
14 Costos aplicados al Turismo y Hospitalidad 5 05-06
20 Circuitos Turísticos Argentinos y Americanos 8 08
29 Portugués III (Nivel 1 perf.) 4 28
32 Taller de Práctica II – Anual 4 07-19-31
Segundo Cuatrimestre
Segundo año 04 Informática Aplicada 4 01
11 Ética y Responsabilidad Social 4
13 Comercializ. empresas Turística y Hoteleras 5 03-05
21 Circuitos Turísticos Europeos 6 01-07
30 Portugués IV (Nivel 2 perf.) 4 29
32 Taller de Práctica II – Anual 4 07-19-31
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Primer Cuatrimestre
Tercer año 16 Transporte 5 04
17 Gestión de Alojamiento 6 04
22 Circuitos Turísticos Asia, Africa y Oceanía 5 01-07-08
23 Gestión Gastronómica 4 05
26 Inglés I 4
33 Taller de Práctica III – Anual 4 16-32
Segundo Cuatrimestre
Tercer año 02 Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental 4 14
19 Organización Hotelera 5 01-16-23
24 Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo 5 01-10
25 Gestión de Calidad en Servicios 5 11-16-23
27 Inglés II 4 26
33 Taller de Práctica III – Anual 4 16-32
Perfil del egresado:
El egresado estará capacitado para adaptarse a los constantes cambios que
marcan las tendencias del turismo sustentable y la hospitalidad. Además, contará
con sólidos conocimientos, capacidades y habilidades generales y técnicas para:
* Adquirir la matrícula de idoneidad para la representación de una Agencia de
Viajes.
* Desarrollar programas de acuerdo a las nuevas tendencias internacionales
como el ecoturismo, turismo vivencial, turismo de aventura y deportes
extremos.
* Considerar el turismo accesible para personas con capacidades diferentes.
* Aplicar racionalmente teorías y principios de la organización y administración
de empresas adaptados al sector de la hotelería, el turismo, y actividades afines
a los servicios de hospitalidad orientadas a la alta calidad.
* Administrar y operar empresas turísticas y hoteleras orientadas a la
sustentabilidad del sector; realizar diagnósticos, planificar y coordinar actividades
turísticas.
* Desarrollar y promover actividades vinculadas con el turismo ambientalmente
sustentable que tienda a proteger y mejorar los recursos y las oportunidades
futuras de uso de los mismos.
* Promover el desarrollo de nuevos productos turísticos temáticos e innovadores
e implementar destinos turísticos.
* Asesorar en la formulación y aplicación de políticas y legislación turísticas y en
el análisis para la gestión de tecnologías apropiadas en el ámbito de la
empresa turística y de hospitalidad.
* Aplicar procesos y formas organizativas del servicio de la hotelería, el turismo y
la hospitalidad en general que permitan optimizar los recursos disponibles
(rediseño de procesos, calidad total, cultura organizacional, liderazgo y
gerenciamiento).
* Promover el uso de herramientas en planificación y dirección estratégica y
aplicar políticas de comercialización eficientes.
* Aplicar metodología para el análisis y formulación de proyectos del sector.
* Desarrollar ideas para la implementación de emprendimientos turísticos y
hoteleros.
* Gestionar nuevas tecnologías y analizar su impacto en la estructura de la
hotelería, el turismo y la hospitalidad en general.
* Asesorar sobre las principales características del espacio territorial y su
inclusión en los circuitos turísticos.
* Manejar exitosamente los sectores operativos de una empresa de hospitalidad
(servicio de alimentos y bebidas, recepción, housekeeping y administración
básica).
* Organizar y llevar a cabo banquetes y recepciones, eligiendo el menú con
criterio y respetando los procedimientos requeridos de higiene y conservación
de alimentos y bebidas.
* Planificar y/o conducir actividades recreativas y turísticas en eventos sociales,
culturales y corporativos.
* Implementar la comunicación comercial e institucional de empresas del sector,
tratando con la prensa, eligiendo medios audiovisuales y gestionando la
atención al cliente.
* Planificar actividades del campo de la Hospitalidad y supervisar el personal de
las diferentes áreas de un servicio.
Alcances del título o incumbencias profesionales:
El Técnico superior en Turismo Sustentable y Hospitalidad se forma para:
* Desempeñarse en ámbitos de acción del sector privado y/o público, en relación
de dependencia o como profesional autónomo.
* Asumir roles activos en las organizaciones del sector; siendo un actor integral
que podrá desempeñarse en la administración y control del sector Turístico
Sustentable y de Hospitalidad.
* Actuar como defensor del patrimonio cultural, ejemplo de innovación,
creatividad y emprendimiento, con valores éticos y morales para con su familia,
empresa y comunidad.
* Estar capacitado para desempeñarse en la conducción, administración,
supervisión y control en el sector turístico y hotelero. Su formación le permite
asumir roles estratégicos en las organizaciones turísticas y hoteleras.
* Procurar el desarrollo sostenible, la defensa de la cultura, el patrimonio y la
sociedad.
Finalidades y objetivos.
La carrera Técnico Superior en Turismo Sustentable y Hospitalidad tiene por
finalidad formar profesionales con capacitación adecuada y actualizada para
desempeñarse eficazmente en las actividades propias del Turismo y la Hotelería.
Promueve la construcción de herramientas intelectuales y prácticas necesarias para la
operación, programación y el análisis de la conducción, administración, supervisión y
control del sector turístico y hotelero, que posibilita asumir roles estratégicos en las
organizaciones turísticas y hoteleras.
Se propone lograr una formación integral que haga posible la confluencia de la
tecnología con los contenidos curriculares y su utilización como instrumentos amplios
de uso diverso, aplicables a diferentes situaciones de organización y actividades del
sector. En síntesis, el objetivo del Plan propuesto ha sido formar un profesional con
capacidad para planificar y aplicar procesos y formas organizativas del servicio de la
hotelería, el turismo y la hospitalidad, que permitan optimizar los recursos disponibles,
con capacidad de adaptación al cambio tecnológico.
Para ello, se proponen los siguientes objetivos:
• Reconocer e identificar la función que cumple el turismo y la hospitalidad
dentro del contexto global, con el fin de revalorizar el desarrollo de una región y
la fuente de recursos laborales que genera.
• Incentivar y promover la concientización de la preservación de los destinos y
atractivos turísticos, teniendo en cuenta la repercusión económica que aportan
a un país o región.
• Generar alojamientos que apunten a evitar, o disminuir, la degradación del
medio ambiente y lograr una adecuada racionalización en el uso de los
recursos naturales, para el bien de toda la sociedad involucrada, turistas y
población local.
• Incorporar el lenguaje técnico y específico utilizado globalmente por el sector
turístico y de la hospitalidad, con el fin de aplicarlo en forma profesional en el
ámbito laboral.
• Estimular el desarrollo de habilidades, con el aporte de amplios conocimientos,
que incentiven aptitudes, valores y actitudes para ser utilizados con idoneidad
en la actividad.
• Implementar técnicas destinadas a dirigir, coordinar e impulsar operaciones y
procesos en empresas turísticas, con el fin de alcanzar la máxima calidad en la
prestación de los servicios.
• Lograr aplicar técnicas tendientes al cuidado del medio ambiente, para
beneficio de la región, con el fin de alcanzar un desarrollo sustentable.
• Instrumentar reglas ambientales que permitan el crecimiento de una región,
ofreciendo al turista, alojamientos que cumplan con normas de calidad y
sustentabilidad.
• Complementar los conocimientos teóricos con la práctica, tanto en destinos,
como en alojamientos, con el objetivo de identificar las diferencias en la
comercialización de los mismos.
• Evaluar alternativas en la implementación de sistemas de calidad orientados al
desarrollo de políticas eficientes en la gestión turística y de la hospitalidad.
• Reconocer la relación entre el turista y el medio ambiente, apuntando a
preservar la naturaleza como herramienta fundamental, con el objetivo de
evaluar la capacidad de carga de los destinos.